Debate sobre el futuro de los medios

¿Cómo podemos fortalecer la viabilidad de los medios de comunicación y ayudar al periodismo profesional a sobrevivir ante las crecientes presiones económicas?

Por la celebración del 40 aniversario del IPDC, se invitó a cinco expertos de los cinco continentes a compartir sus puntos de vista. Debatieron acerca de los desafíos que afrontan los modelos comerciales de los medios, el problema de la “captura de medios”, las amenazas de autoridades y las oportunidades de cooperación con empresas de Internet.

IPDC es el acrónimo en inglés del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación de la UNESCO, que se encarga de los serios desafíos que enfrenta la viabilidad de los medios de comunicación, los cuales se han visto agravados por la crisis económica producida por COVID en el mundo entero.

Innovar para sobrevivir
Para los medios independientes de noticias, el ideal de ser autosuficientes va de la mano de asegurar una publicación regular y mantener la integridad periodística.

La innovación hacia esta meta es una pasión para la Sra. Mijal Lastrebner, cofundadora y directora general de Sembra Media, una organización sin fines de lucro que ayuda a los medios digitales independientes en el mundo de habla hispana a desarrollar modelos de negocio sostenibles.

“Las innovaciones verdaderamente poderosas inician en la cohesión, es decir, en articular el modelo de negocio con una comprensión profunda de los beneficiarios directos e indirectos del servicio de los medios”, dijo.

Además de perfeccionar la propuesta de valor, Lastrebner hizo énfasis en la necesidad de articular las oportunidades reales del mercado e identificar áreas de innovación tecnológica y de contenido, así como en gestión. Un estudio realizado por su organización muestra que en América Latina los medios que cuentan al menos con una persona en la administración de ventas reportan ingresos anuales superiores a los 100 000 dólares, mientras que los que no tienen ningún empleado de ese tipo no pueden superar los 4000 dólares en términos de ingresos anuales.

Igualmente, señaló que “cuando la economía de los países es débil, la innovación es aún más vital “, e instó a que la innovación sea la prioridad para los medios en los países en desarrollo que enfrentan la pandemia además de enormes desafíos económicos.

Canalizar ingresos para el crecimiento de los medios
Zukiswa Potye es la directora ejecutiva de la Agencia de Desarrollo y Diversidad de Medios (MDDA), una organización estatutaria con sede en Sudáfrica. Su agencia ha canalizado subvenciones directas e indirectas para proyectos de investigación y desarrollo de medios de comunicación de base durante 17 años, financiando alrededor de 160 emisoras comunitarias y 100 casas editoras en Sudáfrica. Aproximadamente dos tercios de los fondos provienen de un impuesto de las emisoras comerciales en Sudáfrica, pero esto es insuficiente para satisfacer las necesidades de los pequeños medios comerciales y comunitarios en el contexto de la crisis económica mundial. La MDDA ahora trabaja para buscar recursos más allá de las fronteras de Sudáfrica y para “ir y tocar” las puertas de donantes extranjeros.

Actualmente, se debate otro sistema vinculado a las medidas reglamentarias en Australia, donde la comisión competente del país solicitó negociaciones sobre la compensación por el uso de contenidos de medios por parte de empresas de Internet.

El catedrático Peter Greste, periodista australiano y director de Periodismo y Comunicación de la UNESCO, explicó que la medida es muy controvertida, pero que la idea es un código modelo mediante el cual las organizaciones de noticias tengan derecho a negociar con las empresas de Internet. “Existe un plan para crear esta ley antes de fin de año bajo el esquema, de modo que, si alguna organización de noticias desea negociar con las empresas tecnológicas, sea libre de hacerlo. Si no pueden llegar a un acuerdo entre ellos respecto de los términos de venta por derechos de autor, entonces un juez independiente designado por el gobierno resolverá el asunto “, manifestó.

Mejorar el ecosistema de medios
También se escuchó la voz de las empresas de Internet durante la mesa redonda. “Definitivamente no nos vemos (Google y los medios) como rivales”, dijo Madhav Chinnappa, director de News Ecosystem. “Google se ve a sí mismo y a las organizaciones de prensa como parte del [mismo] ecosistema general”.

Explicó que la voluntad y el acción de Google a fin de construir un “ecosistema sostenible, diverso e innovador de periodismo de calidad” radica en tres perspectivas: la misión de la empresa para organizar la información global y hacer que sea útil universalmente, su modelo de negocio de publicidad basado en ingresos compartidos que permite a los editores ganar dinero y su convicción de que las noticias de calidad son fundamentales para tener ciudadanos informados y, por lo tanto, una mejor democracia más sólida.

Según Chinnappa, Google News Initiative creó el denominado Fondo de Ayuda para Emergencias de Periodismo mediante el cual Google ayudó a más de 5600 redacciones locales en el mundo entero con un financiamiento de cerca de cuatro millones de dólares. Proyectos como “Google News Showcase” también han innovado los métodos de selección de contenido de noticias en el motor de búsqueda, lo que ayuda a los editores a monetizar su contenido y ofrecer al público una experiencia informativa más variada. “Nos encontramos en un ecosistema de muchas dependencias entre nosotros”, enfatizó. “Sin la viabilidad de los medios, no creemos que el ecosistema vaya a prosperar”.

Importancia de la independencia
Bajo una creciente presión económica, las organizaciones de noticias podrían comprometer su integridad editorial y, por lo tanto, no podrían mantener una voz independiente. Christophe Deloire, secretario general de Reporteros sin Fronteras (RSF), evaluó los riesgos de este escenario de “captura mediática”.

Advirtió que la captura de los medios puede ir más allá de la financiación pública porque también puede provenir de donantes privados. Un tema de fondo, afirmó, es “la captura del espacio público en sí”, lo que significa que el ecosistema está organizado cada vez más por plataformas empresariales que por parlamentos democráticos.

“Es el espacio público y la organización de la deliberación pública que van mucho más allá del periodismo, el cual se está convirtiendo en objeto de una lógica empresarial”, dijo. Para mantener mejor controlada la integridad del contenido de los medios, RSF trabaja en una iniciativa para establecer un conjunto de criterios de terceros llamados “indicadores de confianza en los medios” para proporcionar evaluaciones del estatus de credibilidad de los medios a la audiencia pública, anunciantes, inversores, donantes y autoridades.

Deloire hizo hincapié en que la única regla de estos indicadores de confiabilidad debe ser “el cumplimiento de las reglas éticas de los periodistas y nada más”. Esto podría ayudar a garantizar que los fondos a los medios se otorguen independientemente de las líneas editoriales de los medios de comunicación particulares.

Georja Calvin-Smith, de France 24, moderó la sesión, la cual se puede ver a continuación, buscar subtítulos en español:

Fuente: UNESCO

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