España: Google y Facebook deberían pagar 263 millones de euros al año a los diarios

Un estudio cifra la compensación a la prensa en el 8,8% de ingresos publicitarios. La compensación que las plataformas digitales como Google y Facebook deberían pagar a los diarios españoles por los usos digitales de los contenidos de prensa alcanza los 263 millones de euros

Por: Francesc Bracero
La compensación que las plataformas digitales como Google y Facebook deberían pagar a los periódicos españoles por los usos digitales de los contenidos de prensa alcanza los 263 millones de euros. Esta es la cifra que cuantifica el estudio Análisis de la remuneración para editores en las plataformas tecnológicas , elaborado por la consultora Qbo Investigación y Estrategia, promovido por la gestora de derechos de propiedad intelectual Cedro, que analiza la evolución del sector, el destino de los ingresos publicitarios de la prensa y el actual modelo retributivo digital.

A pesar de que la prensa en España ha registrado un incremento de lectores del 28% desde el año 2002, el sector ha perdido 1.814 millones de euros en ventas y publicidad. El impacto económico directo es de 1.320 millones euros, al que se suma la pérdida de 7.300 puestos de trabajo directos y 36.000 indirectos, además de un déficit para el erario público de unos 140 millones de euros. Para llegar a estas conclusiones, el estudio de Qbo se basa en el sistema de análisis But-For, que cuantifica un fenómeno mediante la comparación de una situación real con aquella que se habría producido si no se hubieran producido los hechos que ocasionaron la variación.

Pese a subir los lectores en un 28%, el sector ha perdido desde el 2002 unos 1.814 millones de euros

El cálculo ofrece unas cifras equivalentes con la situación internacional, en pleno proceso de transformación. La compensación que, según los gobiernos, deberían pagar las plataformas a los medios a partir de un porcentaje del mercado publicitario que publica Statista, varía según los países. En Australia, la cifra es de 600 millones de euros al año, lo que representa un 8,4%. En Canadá, de 514 millones (7,1%). En Alemania, de 1.078 millones anuales (11%). Francia, en la que se han producido acuerdos individuales de Google con los editores, la cifra se queda en 18 millones (0,3%). Los 263 millones al año calculados para España equivaldrían a un 8,8% de esa publicidad, si se toman como referencia los 2.995 millones de euros de ingresos publicitarios que obtuvieron las plataformas digitales en el 2019.

Australia y Canadá son las dos primeras referencias de intervención gubernamental para intentar regular esta cuestión. En el país oceánico el Gobierno acaba de aprobar una ley —después de sostener un duro pulso con Google y Facebook —que contempla un pago a la prensa de hasta un 10% de sus ingresos publicitarios y establece un mecanismo obligatorio de negociación y de arbitrio en caso de desacuerdo. En Alemania, Google ganó en el 2019 un recurso en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra una normativa que prohibía al buscador publicar snippets (titular y resumen de las noticias) sin remunerar antes a los editores. La decisión judicial se basó en una cuestión puramente técnica, ya que el gobierno alemán debió consultar a la Unión Europea antes de publicar la legislación. La entidad de gestión de derechos alemana VG Media y el Bundestag persiguen un acuerdo colectivo en esta materia.

Canadá no ha aprobado todavía una normativa, aunque la tiene muy avanzada. El mes pasado, 105 periódicos del país se publicaron con sus portadas en blanco como denuncia de la situación, en la que Google y Facebook acaparan la mayor parte de la publicidad sin compensarles. En Francia, la situación es diferente del resto: Google ha llegado a acuerdos con los medios de forma individual. El resultado es que es el lugar donde menos va a pagar.

Google ha creado un nuevo agregador de noticias denominado Google News Showcase para el que busca acuerdos con los editores en cada país y ha anunciado que destinará 1.000 millones de dólares (830 millones de euros) en tres años (277 millones de euros anuales) a repartir entre los medios de comunicación de todo el mundo. La empresa matriz del buscador, Alphabet, obtuvo el año pasado unos beneficios de 34.000 millones de dólares (28.240 millones de euros).
Foto: Denis Charlet / AFP


Fuente: La Vanguardia

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