Ir arriba ES POSIBLE COMPARTIR INFRAESTRUCTURA DEL 5G Y EL TDT, CONCLUYE INFORME EUROPEO

Dos nuevos informes de la Unión Europea de Radiodifusión (EBU por su sigla en inglés) concluyen que un sistema de transmisión 5G podría introducirse de manera segura junto con la TDT existente en la banda UHF y que las torres de transmisión existentes podrían usarse para mejorar significativamente la cobertura y minimizar el costo de implementación de esta nueva tecnología.

FOTO TAPA : DPL NEWS

5G Broadcast es una adición al estándar 5G que podría brindar contenido gratuito a los usuarios de teléfonos móviles sin la necesidad de incorporar receptores adicionales en los teléfonos y que el usuario obtenga una suscripción.

El primer informe, titulado ‘Planificación y evaluación de la red de transmisión 5G’, EBU TR 063 ( https://tech.ebu.ch/publications/tr063 ), confirma que la infraestructura de transmisión existente (High Power High Tower y Medium Power Medium Tower) podría desempeñar un papel en la transmisión 5G y que las pruebas deben continuar en este zona.

HPHT y MPMT contribuyen a la rentabilidad, pero para una buena cobertura en todos los entornos, deben complementarse con Low Power Low Tower (es decir, redes celulares) particularmente en entornos urbanos, dice el informe.

EBU TR 063 también enfatiza que debido a restricciones prácticas y regulatorias en las fronteras nacionales y regionales, las redes de transmisión híbridas 5G podrían operarse parcialmente en MFN (Redes de Frecuencia Múltiple). Aunque esto reduce la eficiencia espectral por debajo de la que se puede lograr con configuraciones de SFN (redes de frecuencia única) puras, las ganancias superarían las pérdidas. El informe también evalúa la capacidad (en tasas de bits) que ofrecen las diversas topologías de red.

El segundo informe, ‘Compatibilidad entre 5G Broadcast y otros sistemas de TDT en la banda sub-700 MHz’, EBU TR 064 ( https://tech.ebu.ch/publications/tr064 ), analiza cómo la 5G Broadcast y la TDT existente podrían coexistir en la banda UHF utilizada actualmente solo por la TDT y evalúa tres posibles escenarios para la introducción de 5G Broadcast en la banda sub-700 MHz.

Concluye que la reutilización de frecuencias TDT GE06 coordinadas por 5G Broadcast parece ser la forma más práctica para la introducción temprana de 5G Broadcast en la banda en cuestión. El informe también muestra los beneficios de estandarizar un ancho de banda de 8 MHz para la transmisión 5G para maximizar la eficiencia del uso espectral.

Please Enter Your Facebook App ID. Required for FB Comments. Click here for FB Comments Settings page