LA IMPORTANCIA DE REGULAR Y FORTALECER LOS SERVICIOS DE RADIODIFUSIÓN, EN ESPECIAL LA TV ABIERTA DIGITAL Y GRATUITA PARA ASEGURAR LA DEMOCRACIA.

0
136

Las empresas de telefonía móvil no cesan en su interés de apoderarse del espectro radioeléctrico de Radiodifusión sin medir la importancia que tiene para la sociedad el establecimiento de una democracia donde sus habitantes puedan tener acceso a la información fidedigna. Que estén representados los diversos intereses que se manifiestan en la sociedad. Hoy el llamado 4to poder, el de los medios, es más trascendente y crucial que nunca, para ello tenemos que asegurar las bandas de frecuencia que las sustentan a la Radiodifusión. Las excusas varían pero el resultado es el mismo, menos frecuencias para la TV Abierta Digital y con ello menos licenciatarios. Ayer fue el dividendo digital con que las compañías de telefonía móviles se beneficiaron, ahora lo llaman los espacios en blanco, una tras otra son las batallas para restringir la libertad de expresión. El resultado es menos y menos frecuencias para la TV Abierta y Gratuita. Menos y menos Democracia
Ahora lo llaman espacios en blanco, eufemismo lanzado por las operadoras de telefonía móvil para volver a apoderarse la cada vez más reducida banda de Radiodifusión de TV. En la actualidad les resulta innecesario ya que la telefonía móvil requiere para aumentar la velocidad de transmisión más ancho de banda y por lo tanto requiere mayores frecuencias de portadoras para lograrlo, y están trabajando para tener esas frecuencias también.
Aún más, en la crisis del Corona Virus es necesario reformular y dar impulso a la Radiodifusión por ser una técnica más robusta y más fácil de mantener y además menos propensa a interferencias o a cortes del sistema de datos. La Radiodifusión es adecuada en tiempos difíciles, ya que sus costos son mucho menores, la recepción es gratuita y tiene una mejor cobertura que la telefonía móvil.
Mientras que por un lado se intenta reducir las frecuencias de Radiodifusión en TV, por el otro no se avanza en adjudicar  licencias para un ejercicio democrático, de ejercitar la necesaria pluralidad de voces. Los “argumentos técnicos” son un eufemismo que fue utilizado una y otra vez para usar las bandas para otros servicios y no dar licencias de TV adecuadamente.
Es importante recordar que la Radiodifusión es gratuita para el que lo recibe y anónima: el que emite el mensaje no sabe quién lo está escuchando. Esta última propiedad la hace un blanco de máxima para el control de la información, del consumo, tanto de artículos y mercaderías como de la opinión. Notoriamente en los últimos tiempos a través del “lawfare” o guerra jurídica según Wikipedia o las “fake news” noticias falsas
(la misma fuente), se ha manipulado la opinión pública y con ello el destino de una región o de países enteros. Su uso es tan frecuente que se ha hecho popular el vocablo y su significado, ha permitido el derrocamiento o la exclusión de presidentes, atacar o encarcelar a funcionarios e imponer desde una visión a veces minoritaria, políticas que no convienen a las mayorías. Mencionamos esto para expresar la importancia de la Radiodifusión y  contar a su vez con fuentes más fidedignas de información. La Radiodifusión es anónima en su esencia, protege al escucha, el emisor no sabe quién escucha y así se le dificulta la manipulación.
Por ello es de una importancia formidable conservar por lo menos las menguadas frecuencias de radiodifusión en general y en especial las de TV, y hacer uso de las mismas otorgando las licencias no sólo a los medios hegemónicos.
Es necesario y conveniente en estos tiempos, aunar esfuerzos para dar posibilidad a la adjudicación de licencias de canales de TV y que finalmente se utilicen las bandas de Radiodifusión para la que fueron atribuidas.

Por Enrique Zothner
Buenos Aires, 14 de Abril de 2020

FOTO TAPA : YOUTUBE

DEJE SU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre